Blog, Ensayo

Los Albores de la Civilización

Crédito: Kilográfico

Crédito: Kilográfico

Por fin han llegado las primeras pruebas de portada de mi nuevo ensayo ‘Los Albores de la Civilización‘ que saldrá publicado a mediados de septiembre, principios de octubre.

Los albores de la civilización: aproximación histórica al mundo mediterráneo. Se trata de una obra de carácter histórico centrada en los albores de las sociedades del POA (Próximo Oriente Antiguo) y del ámbito mediterráneo (Grecia, Península Ibérica y Roma). Un ensayo que indaga en los siglos más oscuros de la Historia Antigua. Entre el IV milenio a.C. y el siglo IV a.C. Se trata de un rápido repaso a conceptos básicos para entender la historia de las sociedades clásicas del mundo mediterráneo. La aparición de los primeros estados y los códigos legislativos, la influencia de la religión y la mitología en el desarrollo de las sociedades arcaicas… así como los primeros pasos de las dos civilizaciones más importantes del mundo clásico mediterráneo: Grecia y Roma, con algunas pinceladas de lo ocurrido en los territorios más próximos a ellas: el POA o la Península Ibérica.

 

Crédito: Kilográfico

Crédito: Kilográfico

Sinopsis: “El cuadro general que va a ocupar ésta publicación se encuadrará en el ámbito de los primeros siglos de la historia antigua mediterránea, los límites vendrán marcados por el Rhin y el Danubio al Norte; en la parte meridional,  el Norte de África, Egipto y más tarde las colonizaciones fenicias, como Túnez y Marruecos; y en la parte oriental, Anatolia, Mesopotamia, Irán, Siria y Palestina.

En cuanto a la cronología, es un tema más complejo, ya que tradicionalmente se fija el inicio de la Historia Antigua con la aparición de la escritura. Pero éste es un fenómeno muy dispar y prolongado en el tiempo en un territorio tan amplio como el que nos ocupa. Lo que provoca desfases cronológicos. Lo que hace imprescindible la diferenciación entre dos conceptos: historia y protohistoria.

Crédito: Kilográfico

Crédito: Kilográfico

Historia es la ciencia que estudia el comportamiento de las sociedades humanas desde que hay testimonio escrito, síntoma de una evolución general del ser humano hacia la civilización. Protohistoria comprende a todas aquellas culturas ágrafas, de las que se tiene noticia a través de terceros que sí que poseen una cultura escrita. Se podrían utilizar otros marcadores para establecer ese momento inicial, como la aparición de la agricultura o la metalurgia, pero seguiríamos teniendo el mismo problema, la escritura surge como marca de propiedad, de la que se derivaran nuevas necesidades, así que éste será el criterio que nosotros vamos a manejar.

En la Baja Mesopotamia la aparición de la escritura surge en torno al 3500 a.C., en Sumer; poco antes del 3000 a.C. hará su aparición en Egipto; el resto de territorios se incorporarán más tarde. Grecia en torno al II milenio; la Península Itálica después del año 1000 a.C.; la Península Ibérica con la llegada de los primeros colonizadores sobre el año 800 a.C.

Crédito: Kilográfico

Crédito: Kilográfico

La fecha que habitualmente se baraja para establecer el final del período de la Historia Antigua es el año 476 d.C., con la deposición del último emperador del Imperio Romano de Occidente, Rómulo Augústulo, y el envío de las insignias imperiales a Constantinopla. Aunque en realidad la disolución del Imperio comienza mucho antes, en el siglo III d.C. Lo que se ha venido a definir como Antigüedad Tardía (que comprendería desde el siglo III d.C. hasta la época de Carlomagno, principios del s. IX d.C.; y para otros hasta la invasión árabe de la Península Ibérica s. VIII d.C). En este escrito no llegaremos tan lejos, centraremos nuestra atención en los primeros pasos de Grecia y Roma hasta el silgo IV a.C.

Dos disciplinas básicas para el estudio de la historia son la cronología y la geografía. Ésta última interesa por la aportación de datos de tipo general, así como por que nos permite una visión concreta de los cambios cartográficos que se han producido desde el pasado hasta el presente. Además para las fuentes escritas, que deberemos manejar, nos acompañaremos en este viaje por la Historia Antigua, de disciplinas como la filología clásica, la arqueología, la epigrafía, la numismática y la papirología, que nos ayudaran a comprender y descifrar los misterios que esconde nuestro pasado.”

Disponible en papel y formato ePub! 

De venta aquí

Anuncios
Estándar

One thought on “Los Albores de la Civilización

  1. Pingback: Prologo de ‘Los albores de la civilización’ | davemeler

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s