Artículos, Blog

Artículos publicados en Julio

Unificacion-de-Italia4La Unificación italiana

En la génesis de la conciencia nacionalista italiana van a confluir las necesidades económicas, la presencia de figuras relevantes y el movimiento intelectual de la época: el Risorgimento. Los escritores románticos italianos ensalzarán la idea de la patria italiana, unida por la sangre, la religión, el idioma y la raza, en las obras de Gioberti, Balbo o Silvio Pellico. Junto al mundo de la ideas, los intereses comerciales y económicos encauzarán la conciencia de los estados del norte hacia la necesidad de la unidad, como medio para articular un mercado de dimensiones nacionales. Algunos sectores sueñan con un ‘Zollvereinitaliano’. En este marco histórico surgirán personajes clave que encarnarán el sueño de la unificación italiana desde distintas concepciones políticas. Figuras relevantes del risogimento comoCavourGaribaldiMazzini o Victor Manuel….

 

12-732x1024El Posmodernismo: el arte de cuestionarlo todo

Hacia la década de los años 70 del siglo pasado se habían agotado la credibilidad en las vanguardias, no así la capacidad creativa de los artistas. Esta capacidad creativa cobrará un nuevo impulso, haciendo desaparecer los movimientos artísticos como tales, considerándose más como tendencias. Un aspecto importante que cabe destacar del postmodernismo es que ofrece una oportunidad de reconocimiento a muchos más artistas. Dentro de ésta pluralidad, lo más avanzado puede parecer de lo más habitual. No todos estos artistas aceptarán la etiqueta de posmodernos…

 

sobrarbe 3Los mitos en el Próximo Oriente Antiguo (I)

El pensamiento mítico va a servir de respaldo a la monarquía: el ámbito terrestre y el ámbito celeste van a estar unidos por el monarca. Los acontecimientos terrestres se estructuraron en función del mito, es decir, los hombres intentaban actuar en su vida según las indicaciones de los mitos. Los mitos justificaban lo que existía en la tierra, van a servir a los hombres para justificar su sociedad. En el POA, ese nexo de unión entre lo terrenal y lo celestial, será considerado como la base de la civilización. La aceptación de la monarquía supone no sólo la institución política, sino también su existencia en el cosmos. La función del monarca es la de mantener la armonía entre ambos mundos. El rey se encontraba tan cerca de las divinidades, que en algunos casos se convertía en la reencarnación viva de la divinidad. Convirtiendo la institución monárquica en la única forma política conocida en todo el POA y Egipto…

 

0001-11septiembre2001Metrópolis

Antonio Floria nos presenta las ciudades de forma introspectiva desde el punto de vista de las preguntas existenciales que cada unos se hace a lo largo de su vida. Basado en modelos reales el pintor aragonés desarrolla una idea, para ello aprovecha diferentes materiales y soportes mientras experimenta con diferentes texturas y técnicas. Capaz de sorprender al espectador con pinceladas que distorsionan la realidad de la escena cuando menos se lo espera. Dará como resultado una exposición francamente sorprendente, que atrapa al espectador desde el primer instante, en esa búsqueda constante del ser humano por encontrar su lugar en el mundo.

 

Anuncios
Estándar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s