Artículos, Blog

Artículos de Agosto

El mes de agosto la actividad se reduce pero no se para… para muestra los artículos publicados durante el mes de agosto:

Un HorneroEl Conflicto de las 13 colonias

El proceso más cercano, en el tiempo, a la Revolución Francesa será la independencia de las colonias americanas. El conflicto entre la corona inglesa y las clases pudientes de las trece colonias norteamericanas surgirá tras la Guerra de los Siete Años (1756-1763). Un conflicto en el que se vieron involucradas Francia, Inglaterra y España (esta última potencia perderá la Florida, Menorca y Gibraltar). Aunque la victoria caerá del lado inglés, las consecuencias de dicha guerra serán nefastas para la metrópoli. Tras el Tratado de París, al desaparecer la amenaza francesa, los colonos británicos consideran innecesaria la tutela de la metrópoli.

librepensadorLas Artes decorativas en Extremo Oriente

Profundamente apreciadas en todo Extremo Oriente, existirá una tendencia natural a convertir los objetos cotidianos en verdaderas obras de arte. Una tendencia extendida a todas las clases sociales, sirva de ejemplo la seda. Una de las múltiples aportaciones de China al mundo, la seda se empezó a producir en China desde el III milenio a.C., aunque no se popularizó su uso hasta la época de la Dinastía Han. Su proceso de fabricación fue uno de los secretos mejor guardados, dando paso a la proliferación de múltiples leyendas. Inicialmente empleada para la fabricación de prendas de lujo destinadas a las clases más altas de la sociedad china, con el paso del tiempo se popularizará su utilización llegando a emplearla como soporte para pinturas o trabajos caligráficos, como revestimiento de diversos materiales e incluso como moneda de cambio. De la seda se valora su textura, su solidez, su calidez…

historiaeuropaEl fin del Antiguo Régimen

Hasta 1955 se consideraba que sólo existía una revolución modelo por antonomasia: La Revolución Francesa, a partir de la cual se habrían producido todas las demás. Y por lo tanto la historiografía contemporánea analizaría todas las revoluciones posteriores, en función de la consecución de objetivos, en comparación con ella. Pero a partir de mediados del siglo pasado esta hipótesis se verá fuertemente cuestionada por la historiografía anglosajona. Autores comoPALMER o GODECHOT, condicionados quizás por su contexto contemporáneo, establecieron que existió la llamada “Revolución Atlántica” o “Revolución en cadena”. Según estos autores se trata de un proceso homogéneo de revoluciones y no una única revolución por excelencia. Esta nueva teoría estableció la existencia de multiplicidad de diferencias entre las diversas revoluciones que marcaron el fin del Antiguo Régimen.

Anuncios
Estándar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s