Blog

Publicaciones de Enero y Febrero

Bismark

Otto von Bismark
Crédito: iHistoriArte

La visión de Bismark: la unificación alemana

Junto al evidente desarrollo económico, a partir de principios del siglo XIX, se va a fraguar un sentimiento nacional e integracionista de los estados alemanes, con el apoyo de los intelectuales. Este movimiento desembocará en el denominado “zollverein”, o Unión Aduanera de los estados de Alemania por medio de la cual se suprimían los aranceles entre los miembros de la Confederación Germánica, a excepción de Austria. Que puede considerarse el primer paso hacia la creación del estado alemán.

Cultura Jomon: el arte de la prehistoria japonesa

La cultura Jomon, “marcado con cuerda”, (11000-300 a.C) posee un carácter mesolítico, y se caracteriza por su peculiar producción cerámica. Con un rasgo identificador: la decoración a base de marcas de cuerdas. Se trata de una técnica aplicada en la pieza cuando todavía no está seca. Será la primera vez que se elaboren piezas cerámicas en Japón. Se puede dividir el período en seis estadios o etapas: Proto-Jomon, Jomon inicial, Jomon anterior, Jomon temprano, Jomon medio, Jomon tardía y Jomon final.

Giuseppe_Garibaldi_(1866)

Giuseppe Garibaldi (1866)
Crédito: Que Aprendemos Hoy

El sueño del Risorgimento: La Unificación italiana

En la génesis de la conciencia nacionalista italiana van a confluir las necesidades económicas, la presencia de figuras relevantes y el movimiento intelectual de la época: el Risorgimento. La idea de la patria italiana, unida por la sangre, la religión, el idioma y la raza, junto a los intereses comerciales y económicos encauzarán la conciencia de la unidad, como medio para articular un mercado de dimensiones nacionales.

Keukenhof o “el jardín de la cocina

El lugar donde se ubica actualmente Keukenhof era en el siglo XV un terreno de caza. Que además servía como zona de cultivo para todo tipo de plantas, especias y hierbas empleadas para la cocina del castillo de Jacqueline de Baviera (15 de julio de 1401 – 8 de octubre de 1436), condesa de Henao, de Holanda, de Zelanda y Señora de Frisia. De ahí el nombre de Keukenhof, o “jardín de la cocina”.

Carnaval de Venecia

Carnaval de Venecia
Crédito: Amsterdam City Blog

Y para los amantes del turismo…

…ahora también me podéis seguir en los siguientes blogs: Berlin City Blog, Barcelona City Blog, Madrid City Blog y Amsterdam City Blog… allí encontraréis noticias sobre FITUR, Gastronomía en Madrid, Mobile World Congress, Transmediale o los mejores destinos para disfrutar de San Valentín y Carnavales…

Anuncios
Estándar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s