«El libro que tiene hoy entre sus manos, querido lector, se adentra en los entresijos de varias de las culturas más fascinantes de la Antigüedad y, de nuevo, goza de la virtud de cautivar al lector página tras página.
Los albores de la civilización, el libro en el que se adentrará en apenas unas páginas, cuenta con la ventaja de haber sido escrito por un autor que no sólo es historiador de formación, sino que además sigue muy pendiente de los continuos hallazgos e investigaciones que se suceden día tras día, y de los que da buena cuenta a través de su activa presencia en sus variados trabajos publicados a través de internet.
Por otra parte, el trabajo de Meler deja a un lado las curiosidades y “aventuras” de los primeros arqueólogos para centrarse en una cuestión más trascendente históricamente hablando. Lo anticipa el título del trabajo, y no defrauda en ese aspecto. Al aventurarse en los primeros tiempos de las civilizaciones del Próximo Oriente Antiguo y del mundo mediterráneo, Meler no sólo nos descubre los detalles sobre las mitologías, las costumbres o los logros de babilonios, egipcios, griegos, tartesios y romanos, sino que al mismo tiempo está trazando conexiones y paralelismos con nuestra cultura occidental actual. No en vano, fue en el Próximo Oriente Antiguo donde surgió el concepto de Estado, fue allí donde surgieron las primeras leyes (en códigos babilónicos como el de Hammurabi) y sobra explicar que fue en las antiguas Grecia y Roma donde se asentaron los cimientos de la civilización occidental en la que vivimos inmersos. Es innecesario, por tanto, ahondar en el interés que tienen las páginas siguientes, no sólo para conocer los entresijos de las culturas de la Antigüedad, sino también para comprender mejor la nuestra.»
Javier García Blanco