¿Se puede hacer SEO en las redes sociales?

SEO en las redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es una de las preguntas que más me hacen últimamente: “oye, tú que te dedicas a esto ¿cómo hago para hacer SEO en las redes sociales?” 

Definamos SEO: 

“El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda o SEO (del inglés search engine optimization), es el conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de búsqueda en internet.” 

Aclarado esto, hay quién te podría decir que, técnicamente, NO se puede hacer SEO en las redes sociales. Que hay que llamarlo de otra manera. Para ello se deberían trabajar aspectos técnicos como la optimización de la estructura o los metadatos.

Pero yo soy de los que piensa que SI SE PUEDE hacer SEO en las redes, porque la optimización de contenidos son el conjunto de acciones orientadas a hacerlos más útiles y relevantes para los usuarios aumentando su visibilidad, relevancia y autoriadad.

En este post te cuento algunos trucos para aumentar el alcance de tus contenidos en las redes sociales.

Qué error no debes cometer

Partamos de la base de que no todas las redes sociales se usan de la misma manera.

Error número uno, publicar lo mismo en todos los perfiles. Cada red social tiene un tipo de usuarios y un funcionamiento particular y por lo tanto no funciona el mismo tipo de contenido.

Además si publicas lo mismo en Facebook, Instagram, Twitter… etc ¿qué necesidad tengo yo como usuario de seguirte en cada cuenta? Corres el riesgo de aburrir a tu audiencia, perder seguidores y con ello disminuir tu visibilidad e interacciones.

Es importante que tengas en cuenta que tipo de usuarios te siguen en cada perfil y que les interesa, porque usan esa red social y como puedes conectar con ellos.

Además debes crear una estrategia de publicaciones orientada a cada perfil, de tal manera que obligues a tus usuarios a seguirte en las diferentes redes sociales esperando información y contenido variado de interés.

SEO en las redes sociales
Crédito: Hootsuite

Paso 1: Optimiza tu perfil

Antes de empezar a crear una estrategia de contenidos lo primero que debes hacer es optimizar tu perfil, haz que la red social te considere relevante. 

Demuéstrale a los bots de tus redes sociales que te vas en serio: 

-Rellena la máxima información posible, tomate el tiempo necesario para revisar la configuración completa de tu perfil. 

-Crea descripciones atractivas, emplea hashtag y emoticono para llamar la atención (pero no abuses).

-Usa la información adicional para describir tus servicios o productos de forma más detallada.

-Usa los botones de llamada a la acción

-Diseña portadas atractivas para cada cuenta y úsalas para lanzar información relevante o de interés para tus usuarios.

-Dirige a tus seguidores donde te interese, usando links personalizados. ¿Por qué mandar a tus usuarios a la home de tu web si lo que quieres es que lleguen a tu blog, a tu pagina de ventas o tu squeeze page?. 

Tip: si tienes varias opciones usa herramientas como linktr.ee para crear menús personalizados que puedas usar en tu perfil.

Paso 2: Crea contenido de calidad

Como siempre digo hay dos tipos de usuarios en el mundo del Social Media: los consumidores de contenido y los generadores de contenido.

El aumento del uso de las redes sociales ha sido vertiginoso en los últimos años, y eso ha hecho que el mundo empresarial se centre en ello, ya que existe un mercado en auge que ha explotado. Con una porción del pastel de ventas muy apetecible para las marcas.

Esto ha hecho que la competencia por generar contenido de calidad y relevante también se haya diversificado. 

Lo que te pone las cosas cada vez más complicadas para llamar la atención de los usuarios.

Por eso es importante que cuando te lances a crear contenido para tus perfiles sociales tengas muy claro a quién te diriges y que les interesa para que te resulte más fácil conectar con ellos.

SEO en las redes sociales
Créditos: Hootsuite

¿Como mejorar tus posts?

La primera impresión es la que vale

Genera atención desde el primer momento, lo primero que van a ver tus seguidores es la imagen de tu entrada (ya sea video, enlace o foto) por eso trata de que genere interés para que al menos se detengan un segundo en su frenético scroll down por el feed de la cuenta.

Si son imágenes que subes tú o que creas aprovecha para incrustar mensajes que anticipen de que hablas en la entrada, incítales a deslizar si hay varias imágenes o provoca que interactúen contigo.

La curiosidad mató al gato

Una primera frase que incíte a seguir leyendo es la clave para generar engagement con tus publicaciones. 

Si has captado la atención de los usuarios y has conseguido que se detengan lo suficiente como para empezar a leerte, no te detengas ahí. 

Has generado curiosidad, ahora debes provocar que quieran seguir leyendo.

Necesitas que el usuario siga leyendo una frase tras otra, y la de después también. 

La calidad lo es todo

Les has pedido su atención, es hora de devolverles la moneda. Te toca darles algo a cambio: ofréceles contenido relevante, útil y de calidad para que su tiempo invertido haya merecido la pena.

Usa términos de búsqueda y keywords de interés en tu contenido para generar empatía con tus lectores.

Usa emojis y juega con la longitud de las frases y párrafos para hacer el texto más dinámico. 

Esto hará que la próxima vez se lo piensen dos veces antes de pasar de largo una de tus publicaciones.

¿Y ahora, qué?

Una llamada a la acción. Piensa cual es el objetivo de tu publicación, que interacción quieres provocar: un comentario, que sea compartido, un “me gusta”, que visiten tu web…

Y utiliza los links para darles más, si usas una publicación para promocionar un post, una página de ventas o tu propia web indícales donde pueden conseguir más información sobre lo que les estás contando. Usa esto como parte de tu estrategia de linkbuilding.

Hazle saber al lector que esperas de él, hazle participe e indícale que debe hacer a continuación. 

A mayor interacción, mayor alcance, mayor difusión y mayor tiempo de permanencia en contenido relevante de las redes.

Tengo post que después de semanas me siguen generando likes y comentarios.

Paso 3: Aumenta tus posibilidades de alcance y relevancia

Es hora de hacer un poco de SEO en las redes sociales. Usa los hashtags adecuados. 

No te vuelvas loco, selecciona entre 5 y 9 de los más relevantes para tu publicación. 

Varíalos, no uses siempre los mismos. De esa manera llegarás a usuarios diferentes que todavía no te siguen y a los que le puede interesar lo que cuentas, pero todavía no te conocen.

Como se suele decir “cada maestrillo tiene su librillo”, pero yo soy partidario de ponerlos al final del texto en una linea a parte, hay quien los integra en el texto , hay quien hace una linea de puntos y luego un párrafo completo de ellos… ¡OJO! no cometas el error de convertirte en SPAM. 

Mi consejo: más vale poco y de calidad.

BONUS

  • Usa las herramientas que te ofrecen algunas cuentas como por ejemplo: editar el texto alternativo de las fotos en Instagram. Te aportará mayor relevancia ante los bots.
  • Únete a grupos de temáticas relacionadas con tus publicaciones en Facebook o LinkedIn y comparte en ellas tus post. Ten cuidado de no saturarlas. Puedes créate listas de difusión e ir alternando según el contenido que compartes.
  • Sigue para que te sigan, redes sociales como Instagram o Facebook te ofrecen la posibilidad de ver a quién le gusta tu post, invítale a dar un me gusta en tu página o síguele en IG.

Crédito de las Imágenes del post «¿Se puede hacer SEO en las redes sociales?»: Hootsuite


No olvides suscribirte a mi newsletter si quieres recibir más información como esta

Suscríbete a mi newsletter (tiene premio)

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ, titular de davemeler.com
  • Finalidad: Enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.