Descubre todo lo que los «gurús» del posicionamiento SEO no quieren que sepas….

Posicionamiento SEO - Dave Meler
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Huye de todo aquel que te prometa métricas de posicionamiento SEO con ascensos meteóricos, primeras posiciones con sencillos pasos o fórmulas mágicas para estar rápidamente el primero en los resultados de búsqueda…

Entonces Dave, ¿cómo consigo que mi web mejore su posicionamiento SEO para estar en la primera página de resultados de Google?.

Esta es la pregunta del millón. 

Y la respuesta es que no existe ningún secreto, solo hay buenas prácticas, trabajo (mucho trabajo), constancia y paciencia. 

Según Sistrix, la primera posición de Google acumula el 59,9% de los clics. Por lo que si no apareces en la primera página de resultados perderás el 90% de los clics.

Sistrix

¿Has oído hablar de “la teoría de la democracia” de Google?

Según dicha tesis si tu contenido es increíble, aparecerás. Pero deberíamos preguntarnos si el “todopoderoso” lo cumple. Pues sí y no. Sí, solo algunas veces puntuales; No la mayoría de los casos, donde prima otros factores, sobre todo para SERP competidas.

Cada vez más debes prestar atención al hecho de que tu contenido tiene que responder al 100% a las necesidades del usuario para posicionar mejor. 

A continuación encontrarás algunas de las prácticas recomendadas que pueden favorecer tu posicionamiento SEO en Google sin necesidad de ser un experto:

Posicionamiento SEO - Dave Meler
Créditos: Internet

Incluye contenido de calidad en tu web

Los buscadores siempre van a intentar encontrar la mejor respuesta a las solicitudes de búsqueda de sus usuarios. Escribe sobre lo que buscan tus lectores para no quedarte fuera del juego. Poner en práctica una buena estrategia de contenido es uno de los factores más relevantes dentro del denominado «SEO white hat«. Esto te garantiza aparecer en los resultados y llegar a las personas adecuadas. Una política de buen contenido te ayudará a que sea compartido en redes y a conseguir backlinks de calidad para tu web. 

Y no te olvides de mantener actualizado tu contenido ya publicado, optimizar tus post antiguos es tan importante como incorporar contenido nuevo.

Haz una planificación de palabras clave.

Puedes usar herramientas gratuitas como Keyword Planner o Google Trends si no dispones de instrumentos de pago. Otros elementos gratuitos que te pueden facilitar el trabajo son: Übersuggest, Keyword Shitter, Answer the public.

Si consigues que tu contenido esté alineado con las tendencias de búsqueda vencerás a largo plazo en tu estrategia de posicionamiento SEO. 

El objetivo de tus textos tiene que ser siempre que el usuario que te encuentre se sienta afortunado de llegar a ti y te lea. Así pasará más tiempo en tu web e interactuará con ella. 

La mayoría de los expertos coinciden en que Google rastrea los enlaces internos “no follow” con menor frecuencia

Por ello deberías enlazar internamente con “no follow” aquellos links de escasa relevancia para el lector o con menor interacción por parte de los usuarios. Es conveniente que los enlaces a las redes sociales o cualquier link externo que puedas tener (banners, afiliación, etc.) en tu “Home” como “no follow”. 

Una práctica que deberías utilizar para empezar a crear una estructura de linkbuilding en tu web, es la inserción de enlaces que deriven tráfico a tu web en redes sociales, a través de comentarios en páginas web externas o en foros con tu misma temática. Eso sí, no hagas spam, inserta siempre los enlaces dentro de un contexto relacionado con lo que se esté comentando y que pueda ayudar al resto de usuarios.

Haz caso a las directrices que imponen los buscadores

Mantente informado de los cambios e impleméntalos para evitar los errores habituales que pueden afectar tu posicionamiento SEO. Mantén la web, las plantillas y los widgets optimizados, esto es clave para mejorar la velocidad y los tiempos de carga. Ten en cuenta que todos los elementos de tu web deben favorecer la experiencia del usuario (el diseño web, la estructura, la navegación o los CTA). Optimiza tu web incorporando sitemap.xml, el archivo robots.txt, imágenes o vídeos de poco peso, evita contenido duplicado o configura la estructura schema de tu web.

Optimiza tu sito todo tipo de dispositivos

El uso de móviles crece a pasos agigantados y los resultados de búsqueda favorecen aquellas páginas que responden mejor a la usabilidad del dispositivo. Un aspecto fundamental y que aún muchas webs pasan por alto es que sean “responsive” y cuenten con AMP (Accelerated Mobile Pages). De esta forma, tu web estará optimizada para todo tipo de dispositivos. Herramientas como PageSpeed Insigths o GTMetrix te ayudarán a comprobar tu página.

Utiliza bien los títulos y los fragmentos de código informativos

Una buena estructura de encabezados (H1, H2, H3…) y de metaetiquetas precisas ayuda a los buscadores a comprender el objetivo de una página/post y mejora tu posición en los resultados.

Añade recursos gráficos en tu página, a ser posible de creación propia

Imágenes, vídeos, gráficas o infografías. Estos recursos son importantes porque permiten una mejor comprensión del tema y facilitan la lectura a los usuarios. Puedes reducir el peso de tus recursos gráficos con herramientas gratuitas como Optimizilla.

Incluye cuadros de búsqueda en tu web que ayuden a mejorar la experiencia del usuario.

Trata de fidelizar a tus lectores y consigue tráfico recurrente

Esto es casi con toda seguridad la parte más complicada. La idea es que tus usuarios se suscriban y vuelvan una y otra vez a tu web. De este modo conseguirás visitas recurrentes, algo que está muy premiado por los buscadores hoy en día.

Incentiva a los usuarios a interactuar con tu página a través de comentarios o compartiendo el contenido en las redes o visitando otras secciones de tu web. 

Solo indexa lo que quieras que aparezca

Un error muy común es indexar todo el contenido y las páginas de la web. Evita que los bots pierdan el tiempo en secciones como «Contacto» o «Política de privacidad”. Widgets como Yoast o RankMath te facilitan poder hacer esto de forma fácil.

Posicionamiento SEO - Dave Meler
Crédito: Visto en Internet
  • En resumen: optimiza adecuadamente tu web, conoce las búsquedas que realiza tu público objetivo y cuáles son sus necesidades, engánchalo creando una buena estrategia de contenidos y mejora día a día tu estrategia de posicionamiento SEO con las mejores herramientas.

Vale Dave, ¿y si hago todo esto me aseguras que apareceré en la primera posición de Google?

La respuesta es NO, nadie puede asegurarte al 100% que va a estar en las primeras posiciones de búsqueda.

Lo que si puedo decirte es que si haces todo esto, tienes paciencia y constancia conseguirás mejorar de forma considerable tu SEO e incrementarás tu posicionamiento.

Pero ten en cuenta que no eres el único que trata de posicionar el primero. Vas a competir con miles de webs (algunas de ella con un gran presupuesto y grandes profesionales detrás) por los mismos términos de búsqueda, así que con un poquito de suerte y mucho trabajo conseguirás posicionar algunas keywords y páginas de tu web en los primeros resultados de búsqueda.

Además Google nos obliga a estar al día de sus continuos cambios y actualizaciones con el fin de evitar la penalización de nuestras webs.

No trato de desmotivarte, solo quiero que sepas la verdad sobre el SEO, para que no desesperes. Sé que me repito más que el ajo: pero con mucho trabajo, constancia y manteniendo actualizado podrás conseguirlo.

No olvides dejarme tus comentarios o suscribirte a mi newsletter (tiene premio)

Suscríbete a mi newsletter (tiene premio)

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ, titular de davemeler.com
  • Finalidad: Enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.