La importancia del copywriting web para alcanzar tus objetivos

la importancia del copywriting web
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un «clic» separa tu página web de miles de potenciales usuarios interesados en tus servicios. Según datos de websitehostinggrating a comienzos de 2020 existían 1,740 millones de webs, 4437 millones de usuarios, que invierten 6h y 43m en internet haciendo un total de 7000 millones de búsquedas ¡al día! (solo en Google). Y sin embargo el promedio de permanencia en las webs de estos usuarios no supera los 40 segundos. Por eso cada vez adquiere más importancia el copywriting web en las estrategias de promoción online.

Google (¡el dios Google!) se está semantizando cada vez más. Sus bots analizan textos web para poder presentar a los usuarios los resultados que mejor se adapten a sus búsquedas. Múltiples factores determinan el posicionamiento web, por eso, para mí, cada vez es más importante llegar al público objetivo adecuado que te permita aumentar la conversión.

CAPTAR Y MANTENER LA ATENCIÓN de tus visitas, es más importante que nunca para convencerles de que eres la opción perfecta para ellos.

Es por eso mismo que tu página debe presentar un mensaje claro y sencillo, que explique bien que es lo que ofreces y como puedes mejorar la vida de tus clientes.

Si los textos de tu sitio no representan al 100% tu idea/proyecto o están vacíos de contenido eso hace que tengas que redoblar tus esfuerzos para llegar a tus usuarios. Cederás terreno a tu competencia. Dañarás la imagen de tu negocio y estarás perdiendo visibilidad en internet.

Por supuesto no se escribe igual una “home”, un “sobre mí”, una «squeeze page» o una «página de ventas» de un servicio o producto. Cada una tiene una función y un objetivo concreto dentro de una web y debe realizarse de forma que alcance su objetivo. Existen diferentes fórmulas para escribir cada sección de una web. Yo voy a intentar hacerte un esquema básico con los elementos esenciales que te permitan afrontar cualquier página. Siempre adaptándolos a cada situación concreta, mejorándolos o ampliándolos en caso necesario.

Lo primero que debes preguntarte antes de empezar es cual es el objetivo principal de la página que estás escribiendo: «¿Lograr que visiten tu blog?¿Potenciar un servicio?¿Conseguir suscriptores?¿Vender un producto?…» Con ese objetivo en mente deberás desarrollar el texto completo de la página.

Para evitar distraer al usuario del objetivo principal evita llenar la página de llamadas a la acción. En determinados casos puedes combinar varios objetivos, pero de esto hablaremos un poco más adelante.

importancia del copywriting web

Hagamos un esquema básico de una página y diseccionemos las diferentes partes. Cada una de ellas tendrá una función concreta en tu estrategia de copywriting web.

Desde la cabecera pasando por el cuerpo del texto hasta llegar al objetivo final que es la llamada a la acción.  El copywriting web trata de guiar al lector por las diferentes partes de la página, como si fuera un camino que hemos llenado de migas para llegar hasta el final.

1 Cabecera o titular 

En muy pocas palabras y con un mensaje muy claro debe resolver la pregunta: ¿qué es esto?

Usa el título y la introducción (esos primeros párrafos) para convertir tu texto en algo que quiera ser leído.

Según D. Ogilvy 8 de cada 10 personas leerán tu titular, pero tan solo 2 seguirán leyendo el resto. Con toda probabilidad se trate de una de las partes más importantes de tu texto. Tienes que captar la atención, generar curiosidad, provocando que el lector quiera seguir leyendo con el uso del copywriting web.

importancia del copywriting

2 Cuerpo principal

Lo siguiente que se preguntará quién visite tu web será: ¿es esto para mí? ¿cómo me puede ayudar?
Grábate esto a fuego: tu web no se trata de ti, sino de lo que tu lector/publico objetivo o cliente necesita. Olvídate de hacer un monólogo sobre lo bueno que eres, bla, bla, bla. Antes debes captar su atención y hacerle entender que sabes de lo que hablas, que empatizas con él.

El enfoque que le des a tus textos debe estar basado en la investigación previa que hayas realizado para saber a quién te estás dirigiendo.

3 Mensaje de marketing

Una vez captado el interés del lector es cuando debes responder a las siguientes preguntas; ¿Qué es lo que ofreces? ¿Cómo funciona?

En esta parte es en la que vas a hacer que el lector desee pasar a la acción

Dos términos: simplicidad y especialización. Mi consejo es crear una página por servicio/producto/actividad en lugar de reunir todos en una sola página. Sí, lo sé es más costoso pero mucho más efectivo.

Es importante que expliques paso a paso cómo funciona, de forma que el cliente pueda sentir que prácticamente lo está usando tus servicios. No dejes lugar a dudas. Describe cada característica única para darle más valor. Y potencia todo lo que te diferencia de la competencia a través del copywriting web.

4 Prueba social – testimonios – autoridad 

Una ve que hemos explicado “qué ofrecemos”, ahora tienes que demostrar por qué confiar en ti. Y para eso usaremos la prueba social, los testimonios o la autoridad. 

Mi consejo es que toda la información que ofrezcas sea veraz y verificable. Puedes editar los testimonios para mejorar la redacción o el impacto. Pero NO INVENTES NUNCA. Si no tienes testimonios, no te los crees usa otras fórmulas para generar confianza.

Los testimonios son la forma más simple de dar credibilidad a tu persona o empresa. Pero otros elementos pueden ser estadísticas, gráficos, estudios… Y si tienes cierta autoridad porque has aparecido en medios de comunicación o has trabajado con gente importante del sector dale valor y muéstralo.

importancia del copywriting web

5 Llamada a la acción o CTA (call to action) = Objetivo

Como comentábamos al principio de este post, es importante definir la finalidad de la página para cumplir un objetivo concreto dentro de tu estrategia de copywriting web: ya sea un botón de venta, un formulario de contacto, una descarga, un redireccionamiento…

Todo el trabajo que se ha realizado anteriormente ha sido para atraer al lector hasta este punto.

Por eso mismo es muy importante haber despejado todas las dudas que pueda tener el usuario antes de llegar a la «llamada a la acción» o CTA. Puedes rodear este CTA de garantías y eliminadores de objeciones (gratuito, 100% libre de spam, tarjetas de crédito, pago seguro…).

Provoca que el usuario pase a la acción con un CTA muy claro.

Una forma de responder a las objeciones más habituales en un FAQ (preguntas frecuentes) que resuelva todas sus dudas. Las objeciones deben ser anticipadas (para eso está la investigación previa) y resueltas durante el proceso de redacción. Cada objeción que dejamos sin resolver puede significar un cliente menos.

“En resumen podríamos definir el copywriting web como el uso del lenguaje persuasivo para despertar la curiosidad de las personas e incitarles a tomar una decisión especifica. Ayudándonos a promocionar un servicio, producto o actividad.”

Hace unos meses los chicos de Elemendas me invitaron a dar una charla, junto a Merche Salas de MsalasKreación, sobre el mundo de del diseño gráfico y el copywriting web aplicado al mundo de Elementor (la herramienta de diseño para WordPress). Puedes ver la charla completa donde profundizo en las calves para mejorar la conversión de una página.

Por supuesto siéntete libre de hacerme cualquier consulta por email, en las redes sociales, a través del formulario de contacto de la web… lo que necesites. 

“No existen preguntas estúpidas, sino dudas sin resolver”

Crédito de las Imágenes y el vídeo del post «La importancia del copywriting web para alcanzar tus objetivos»: Dave Meler y Elemendas

redaccion seo y copywriting

Suscríbete a mi newsletter (tiene premio)

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ, titular de davemeler.com
  • Finalidad: Enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.