Ikebana el arte que atrapa el tiempo
El arte de la composición floral de acuerdo con unas reglas y principios muy concretos desarrollados a lo largo del tiempo es el ikebana. La palabra ikebana significa “flor viva colocada” y hace referencia al arte de origen japonés que se dedica a la composición de arreglos florales. También conocido como kadō o “el camino de las flores”.
El conflicto catalano-aragonés: 10 años de guerra
El primer capítulo político de la vida de Fernando II dejará profunda huella en su regio futuro: su estancia en Cataluña, le permitirá ser protagonista principal de la rebelión catalana. Diez años de revueltas que marcarán la infancia del joven infante.
Hesíodo, una ventana al pasado
Hesíodo representaba todo lo contrario a Homero, interesado tan sólo en la gloria de los héroes de antaño. EnLos trabajos y los días, Hesíodo se ocupa del presente, de su presente. Y en La Teogonía, se interesa por el origen de los dioses. Pero ofrece datos fiables de lo que aconteció en Grecia a finales del siglo VIII a.C. La Teogonía es la primera obra que conocemos sobre la religión griega, estableció una genealogía del panteón griego que no ha sido alterada nunca.
Este arte de la composición floral alberga en su interior la quinta esencia de lo efímero. El ikebana es capaz de atrapar el tiempo, en sus motivos florales debe estar presente el pasado, el presente y el futuro… encierra un trasfondo cultural importante como método de meditación. La efimeridad de las obras, debido principalmente al material de que las componen, las convierte en un acto de reflexión sobre el paso del tiempo.