SEO local, ¿qué es?, y ¿cómo funciona?

Negocios y SEO local
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la actualidad existe entre los buscadores, especialmente Google, la tendencia a mostrar resultados personalizados. Esto implica que ante una misma búsqueda, los resultados pueden ser diferentes en función de los usuarios. El factor más importante que influye en dicha personalización está vinculado directamente con la geolocalización del dispositivo. Aquí es donde entra en juego el SEO local.

Los buscadores adaptan los resultados para mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios. Han incorporado a su algoritmo la funcionalidad de ofrecer a los usuarios resultados personalizados en función de la ubicación desde donde el usuario realice la consulta. 

De esta forma pueden ofrecer resultados relacionados con la zona, población o ciudad en la que el usuario esté realizando la búsqueda. 

Es importante tener en cuenta que un elevado porcentaje de las SERPs que se realizan tiene carácter local. Dato que se incrementa si hablamos de dispositivos móviles, ya en mayor medida se realizan mientras estás en movimiento y están relacionadas con las necesidades más inmediatas.

La importancia del factor local cada vez cobra más relevancia en la estrategia de posicionamiento SEO de los negocios. Ya que las consultas que incorporan el término “localidad” o “municipio” activarán automáticamente que los buscadores ofrezcan resultados de búsquedas locales.

banner copywriting

¿Cómo determinar si tengo que incorporar el SEO LOCAL a mi estrategia de posicionamiento? 

La optimización del SEO local está especialmente indicada para aquellos negocios cuyo público objetivo se encuentre en una localidad o provincia específica. Permitiéndoles competir con otras páginas web de carácter nacional importantes e incluso llegar a aparecer por encima de ellas en las búsquedas.

Ahora que ya sabemos que la localización física del usuario puede alterar las SERPs, las siguientes preguntas nos ayudarán a determinar o no si debemos trabajar nuestro SEO local: 

Te interesa ❌ No te interesa
¿Tu negocio tiene ubicación física?. ¿Los clientes pueden acudir a ella? → SI
¿Tus productos o servicios están orientados únicamente a clientes locales? → SI 
¿Ofreces servicios en una determinada ciudad, pero no tienes ubicación física? → SI 
¿Tus productos o servicios están orientados a clientes locales y nacionales? → SI 
¿Eres una web o tienda ONLINE de ámbito internacional? → NO

Básicamente existen 2 tipos de resultados de búsqueda locales: 

  • Resultados orgánicos: por norma general, esto permite a negocios locales posicionarse en los primeros resultados, por delante incluso de webs muy importantes ofrecen esos productos o servicios a nivel nacional. 
  • Local 3 Pack: es el mapa que aparece encima de los resultados de búsqueda orgánicos y que nos muestra los 3 negocios más cercanos o relevantes para esa búsqueda.

Los resultados del Local 3 Pack varia en función de la localización (barrio, calle…). Mientras que los resultados orgánicos muestran las webs que estén mejor optimizadas para la consulta del usuario, sin tener en cuenta la geolocalización. 

Esta pequeña diferencia entre los 2 tipos de resultados nos da la posibilidad de aparecer dos veces en la misma SERP, una en el Local 3 pack y otra en los resultados orgánicos. 

Ejemplos de SEO local

¿Qué factores influyen y favorecen el posicionamiento local de una web? 

Según Moz, existen ciertas señales y factores que influyen en mayor o menor medida en el posicionamiento local de una página o URL.

En orden de importancia los factores que más influyen para el posicionamiento local en Google, por ejemplo, son: 

  1. SEO ONPAGE (20.3%)
  2. SEO OFF PAGE (20%)
  3. Google My Business (14.7%) 
  4. Señales externas (13.6%)
  5. Otras Señales (9.5%)
  6. Reseñas (8,4%)
  7. Señales Sociales (5%)
  8. Personalización (8.5%)

Las ventajas de trabajar el SEO local son: 

  • Permite a negocios locales posicionarse en los primeros resultados orgánicos para determinadas consultas, de forma general asociadas a productos o servicios, por delante de empresas mucho más potentes e internacionales. 
  • Más facilidad y rapidez a la hora de posicionar términos en nuestra web.
  • Competir con grandes empresas con bastante autoridad en SEO.
  • 2 posibilidades de obtener clic en los resultados de búsqueda.
  • El sistema de reviews (valoraciones) puede generar confianza para un futuro cliente.
Posicionamiento local en buscadores

¿Cómo puedes poner en práctica tu SEO local?

En mi caso he desarrollado un nuevo servicio que tal vez te pueda interesar. Se trata de potenciar el factor local de tu negocio favoreciendo su posicionamiento en búsquedas concretas a través de diversos elementos como por ejemplo:

  • -La configuración y optimizaron del perfil de empresa en las principales herramientas de Google, Microsoft y Apple. Porque ¿sabías que Apple maps triplica el número de usuarios con respecto a Google maps debido al uso de dispositivos como el iPhone?.
  • -La actualización de la información de empresa en directorios locales de relevancia que aparecen en las primeras posiciones y que mejorarán el SEO Off-page (linkbuilding) de tu web.

La idea es llevar a cabo ciertas acciones que potencian las señales que mejoran el posicionamiento orgánico local de los negocios.

👇 Si necesitas ayuda con tu estrategia local no dudes en contactar conmigo 👇

Imágenes | W. Commons, Citysem, kiwop

Fuentes | Dave Meler, F. UNED

banner de suscripción a la newsletter de DM SEO Social Media

Suscríbete a mi newsletter (tiene premio)

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ, titular de davemeler.com
  • Finalidad: Enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.