Algoritmo de Google, ¿qué es y cómo funciona?

El algoritmo de Google pizarra
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cada vez que se extiende el rumor de una nueva actualización en el algoritmo de Google, un sudor frío recorre la espalda de los SEOs de todo el mundo. 

Profesionales arrinconados en la esquina de un cuarto con la cabeza entre las rodillas, noches sin dormir por las pesadillas provocas por el miedo a bajar de posición en las búsquedas… bueno vale, igual estoy exagerando un poco… pero no es menos cierto que cualquier cambio en el comportamiento de los algoritmos de indexación causa escalofríos hasta en el SEO más experimentado.

Pero, comencemos por el principio: ¿qué es el algoritmo de Google? 

Un algoritmo de indexación es un programa informático, empleado por los diferentes buscadores, capaz de almacenar la información recopilada por los robots en un listado mediante una fórmula matemática.

El contenido se filtra y cataloga para mejorar y optimizar los resultados de búsqueda que se muestran a los usuarios.

En 1999 Google revolucionó la forma en que los rastreadores priorizaban las páginas web en las búsquedas, con su algoritmo PageRank. Que ayudaba al buscador a mostrar contenido más relevante y notorio. 

La influencia del PageRank llegó a ser tan alta que se convirtió en una fuente de manipulación. 

Para entenderlo mejor, hay que verlo como un sistema de votos donde cada enlace es un voto, pero también donde los votos de los sitios web más importantes valen más que el resto. 

Fue durante mucho tiempo un factor determinante para el posicionamiento. Hasta que el 7 de marzo de 2016 Google “mató” de manera oficial el PageRank visible. En la actualidad, aunque sigue en vigor este valor de medición se mantiene oculto al público y se usa solo a nivel interno por la compañía.

Desde entonces se dedicó a invertir en mejorar su algoritmo para intentar mostrar los resultados más adecuados. 

Posicionamiento SEO web

Nacen las famosas actualizaciones de su algoritmo

Básicamente son los “Avengers de Google”, mejoras continuas para velar por la experiencia de uso del buscador y luchar contra el spam, las páginas de baja calidad o poco relevantes. 

Google actualiza su algoritmo de indexación casi de forma diaria, realizando pequeños ajustes que pasan inadvertidos (Google Everflux). 

Pero cada cierto tiempo realiza un cambio importante que puede afectar a un gran porcentaje de las búsquedas y que provoca un seísmo en el posicionamiento y los resultados.

Estas actualizaciones pueden llevar al olvido a sitios web que gozaban de una posición privilegiada o catapultar hasta la primera página a webs que estaban en una posición discreta. 

El algoritmo de Google logos

Algunas de las actualizaciones más relevantes del algoritmo de indexación de Google son:

Google Caffeine 

Su intención fue reducir los tiempos de búsqueda y actualizar la información con los nuevos servicios que incluían Facebook y Twitter.

Google Panda 

Su objetivo era eliminar de las primeras posiciones las webs con contenido de baja calidad, copiado o duplicado, con exceso de publicidad o sitios sobreoptimizadas con palabras clave que buscaban posicionarse los primeros para atraer tráfico sin ofrecer ningún valor añadido al usuario. 

Google Panda, afectó al 12 % de las búsquedas, penaliza (o al menos no beneficia) a las páginas que copian o que obstaculizan la navegación del usuario para generar un mayor número de vistas. 

Prioriza el contenido original, actualizado y que ofrezca un valor añadido al usuario.

Google Penguin 

Centrado en los factores off-page, busca eliminar el SPAM y los enlaces de baja calidad para mejorar la relevancia de los resultados. 

Este algoritmo premia las buenas prácticas SEO y la búsqueda de la excelencia. 

Penaliza técnicas fraudulentas como la compra de enlaces, el spam mediante comentarios y enlaces en foros y blogs o la sobre-optimización. 

Google EMD 

El objetivo era reducir la aparición de resultados de poca calidad que se aprovechan de la coincidencia exacta del dominio con la keyword para mejorar su posicionamiento.

Estadística de servicios de copywriting y redacción de contenidos

Google Hummingbird (Colibrí) 

Su nombre corresponde a las cualidades de este algoritmo: rapidez y precisión. 

Busca ofrecer resultados basados en la semántica y la intención de búsqueda real. Prioriza la búsqueda conversacional, cambiando keywords por preguntas y listado de resultados por respuestas. 

El objetivo de Google Colibrí es responder, conversar y anticipar. 

Google Pigeon 

Trata de mejorar la experiencia de los usuarios en las búsquedas locales.  Ofreciendo resultados basados en proximidad y factores de SEO local.

Mobilegeddon 

Debía priorizar sitios optimizados para móvil en las búsquedas desde este tipo de dispositivos. 

Google Owl 

Es el encargado de combatir noticias falsas o bulos en la red del gigante de Silicon Valley, filtrando las fuentes de las mismas. Dando preferencia a aquellas noticias con autoridad.

Espero que esto os ayude a comprender mejor como funciona el algoritmo de Google. Y entendáis por qué debemos estar muy atentos a todos los cambios y actualizaciones que se producen afectando a nuestra web. Y llegado el momento realizar las correcciones necesarias.

banner de suscripción a la newsletter de DM SEO Social Media

¿Necesitas ayuda para pelearte con los algoritmos de Google? No lo dudes, ponte en contacto conmigo y te echo una mano.

Crédito imágenes algoritmo de Google: avieroperoni y w. commons

Suscríbete a mi newsletter (tiene premio)

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ, titular de davemeler.com
  • Finalidad: Enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.