La guía definitiva para la gestión del marketing digital de tu negocio

Consultoría gratis Dave Meler
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El mundo avanza a pasos agigantados y debemos seguirle el ritmo, si no queremos que nuestro negocio pase desapercibido. Y para ello el marketing digital debe formar parte de tu estrategia de gestión empresarial.

Seguramente has oído la frase “si no estás en internet, no existes”. 

Vale, pues eso ya no es del todo cierto.

Hoy en día, el solo hecho de estar en internet no garantiza éxito ni visibilidad.

blank

Es necesario saber gestionar todos los aspectos de la presencia en línea de nuestro negocio.

Y hay mucho que tener en cuenta.

Por ejemplo: qué plataforma utilizar, cómo crear y mantener una identidad de marca, cómo atraer a potenciales clientes… y un largo etcétera.

Tanto si quieres mover tu negocio al mundo online por primera vez, como si quieres mejorar tu presencia digital actual, puede ser abrumador cuidar de tantos detalles.

Por eso, hemos creado esta guía definitiva para que tengas un panorama más claro.

Te dará las pautas para definir tu estrategia de marketing digital y gestionar todo lo necesario para que tu negocio despegue.

blank

DEFINIR EL PÚBLICO OBJETIVO

El primer paso para saber cómo enfocar tu estrategia y presencia online es conocer muy (pero muy) bien a tu cliente objetivo.

En el marketing digital se trabaja con el concepto de “avatar”, que es un perfil ficticio del cliente ideal y representa al grupo de consumidores reales.

Dirigirnos a una sola persona, nos ayuda a crear acciones mejor direccionadas para llegar a la audiencia adecuada.

Se trata de entender al cliente ideal al completo.

El avatar se construye a partir de características demográficas (género, edad, posición) y de comportamiento (hábitos de consumo, estilo de vida, preocupaciones).

Con esta información, puedes definir el tono y el diseño que conecta mejor con tu audiencia, el formato de contenido que más consume, etc.

Al centrarte en ese perfil, el mensaje de tu marca y su oferta estarán alineados a los intereses de la audiencia correcta y las estrategias de marketing digital serán más precisas.

Tener claro cómo es tu cliente objetivo es un paso imprescindible.

Si comprendes perfectamente qué necesita y cómo ofrecer la solución que busca, hablando su idioma, podrás demostrarle que eres la mejor opción y destacarás entre la competencia.

blank

CREAR LA IDENTIDAD DE MARCA

Ya que conoces a tu cliente al dedillo, ahora toca conocer a tu negocio igual de bien.

Definir una identidad de marca es una parte fundamental del éxito de tu negocio en el mundo digital porque impacta en cómo es percibido por los potenciales clientes.

La identidad de marca proyecta la visión, misión y valores de tu proyecto en un lenguaje propio que te diferencie de tu competencia.

Para desarrollarla, primero es necesario hacer una introspección a conciencia para encontrar lo que define a tu marca para, luego, poder plasmarlo correctamente en elementos como el logo y la paleta de colores corporativos, así como en el tono con el que te diriges a la audiencia.

Toda tu presencia en línea debe ser congruente, transmitiendo fielmente la personalidad de tu marca.

CANALES DIGITALES

El marketing digital consiste en todos los esfuerzos enfocados a la comunicación y comercialización online, mediante los canales en los que está el cliente al que nos dirigimos.

blank

El objetivo es llegar a la audiencia correcta, en el canal adecuado.

Los mejores medios para crear una relación cercana con tu cliente ideal y ofrecer la solución que está buscando son:

SITIO WEB

Para todo negocio digital, la plataforma principal es la página web o tienda online.

Es el escaparate que reúne la información más relevante sobre la marca y lo que ofrece, además rebate objeciones, resuelve preguntas frecuentes y establece medios de contacto.

Los elementos a considerar para tener una web que destaque entre la competencia son:

  • Hosting y dominio
  • Diseño
  • Copywriting web
  • Experiencia de usuario
  • Optimización SEO
  • Actualización de contenido (portfolio, blog o catálogo de productos)

Un error común que cometen muchos negocios es centrarse únicamente en las redes sociales y dejar de lado este canal.

Tener una web sigue siendo una parte fundamental de tu presencia online porque te pertenece (el control del contenido y el diseño está en tus manos), genera confianza y credibilidad, y es clave para el posicionamiento en los buscadores.

BLOG

El blog es un canal propio y totalmente libre para publicar (cómo y cuándo decidas) el contenido que cubra los intereses de tu público objetivo.

Es una de las mejores plataformas para ganar visibilidad y posicionar tu marca en los buscadores, si aplicas técnicas de optimización SEO.

Compartir tu conocimiento por este medio, ayuda a establecerte como referente en tu sector. Además, es necesario investigar para escribir, por lo que solo podrás mejorar como profesional.

REDES SOCIALES

Las redes sociales nos ofrecen muchas facilidades para crear fuertes lazos con nuestros clientes y acercarnos a futuros clientes.

Se genera interacción entre la marca y su audiencia, ofreciendo contenido de valor de manera entretenida o dando a conocer el negocio desde dentro.

El objetivo es mantener la conversación activa.

Para las decisiones de los consumidores, se vuelve cada vez más importante conectar con lo que representa la marca e identificarse con sus valores.

Pero no es necesario estar en todas y cada una de las redes. La presencia social de tu negocio solo va a generar resultados, si usas correctamente las plataformas en las que sí está tu público objetivo.

Aprovechar al máximo las ventajas de este canal digital nos permite aumentar el alcance y visibilidad de la marca, además de llevar tráfico al sitio web.

EMAIL MARKETING

El email marketing como estrategia se centra en la comunicación directa con clientes y potenciales clientes que están dentro de tu lista de suscriptores.

El objetivo es estar en contacto constante para mantener la marca presente, enviando información relevante y contenido de valor hasta que estén listos para la compra o contratación.

Una de sus principales ventajas es que la lista de suscriptores te pertenece, al contrario del total de seguidores que tengas en redes sociales. Si por alguna razón, pierdes tu cuenta en alguna plataforma ajena, tendrías que empezar a construir tu audiencia desde cero.

CAPTACIÓN DE LEADS

Las estrategias de marketing digital están enfocadas a captar potenciales clientes.

Para atraer leads de calidad, se pueden realizar acciones como:

COMPARTIR CONTENIDO DE VALOR

Usar los canales que mencionamos anteriormente para compartir contenido que aporte valor a tu audiencia, atraerá tráfico calificado, te posicionará como referente en tu sector y generará confianza a potenciales clientes.

Es fundamental entender las necesidades e intereses de tu público objetivo para que tu contenido sea más específico y dirigido a lo que busca.

Otra manera de aprovechar esta estrategia es generando material educativo y ofrecer la descarga del mismo a cambio de su información de contacto para integrarlos a tu base de potenciales clientes y mantener la comunicación activa (mediante email marketing, por ejemplo).

POSICIONAMIENTO SEO

Puedes investigar y trabajar a detalle el contenido de tu web y blog para responder a todas las preguntas de tu audiencia, pero nadie lo encontrará, si no se posiciona bien en los motores de búsqueda.

Solo aplicando técnicas de optimización SEO, los buscadores reconocerán la experiencia de usuario y cómo resuelve la intención de búsqueda de los potenciales clientes.

Mejorando el posicionamiento SEO, tu marca atraerá más tráfico orgánico porque tendrá mayor visibilidad y credibilidad.

blank

PUBLICIDAD DE PAGO

Además de las acciones para atraer tráfico orgánico, otra estrategia de marketing digital para promover tu marca es la publicidad online.

Los medios digitales permiten segmentar la audiencia a la que llegarán los anuncios de acuerdo a sus características (edad, ubicación, intereses, etc.), lo cual se traduce en campañas más efectivas y rentables.

Con campañas más precisas, podrás llegar a los perfiles adecuados.

CONCLUSIÓN

Hay mucho que cubrir en el mundo online, pero teniendo claras estas bases tus esfuerzos estarán bien dirigidos.

Recapitulando:

  • Ten en cuenta tus objetivos, el perfil de tu cliente ideal y lo que define tu identidad de marca.
  • Empieza a construir los principales canales de comunicación.
  • Elige la estrategia de marketing digital que mejor se adapte a tu público objetivo.

Llegar a la persona correcta y ofrecer la solución que busca en el momento adecuado parece complejo, pero todas las acciones suman y llevarán  tu negocio digital al éxito.

Guest Post

Imagenes, fuentes y contenido: Karla Cedillo

Servicios de SEO y Marketing digital

Suscríbete a mi newsletter (tiene premio)

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ, titular de davemeler.com
  • Finalidad: Enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.